El ser vivo más viejo de la ciudad de Madrid se llama; Taxodium Mucronatum, Ahuehuete o Ciprés Calvo para los amigos, es mexicano y tiene casi 400 años.

Este árbol se encuentra en el Parterre del Parque del Retiro, muy cerca a la entrada de la calle Alfonso XII.
Cuando se empezó a construir el Palacio de recreo del Buen Retiro en 1633, plantaron este árbol que vino directamente desde México. Desde entonces el Ahuehuete está ahí viendo pasar la vida, dándonos cobijo bajo sus inmensas ramas y siendo un testigo mudo de la Historia.

El inmenso tronco del árbol se encuentra protegido por una valla y goza de protección por Decreto al estar incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Pero no siempre fue protegido, curiosamente la forma de sus ramas le salvaron la vida. Cuando estalló la Guerra de Independencia en 1808, las tropas napoleónicas se acuartelaron en el Retiro y acabaron con la mayoría de los árboles que había, el motivo por el que los franceses no lo talaron no fue otro que su horcadura, que fue aprovechada por los franceses para instalar una batería de artillería, gracias a ello salvó su vida.

Si pasas por el Retiro no dejes de ver a este monstruoso árbol, no sólo disfrutarás de su sombra y su belleza, además estarás cara a cara con un testigo mudo de la Historia, ¡qué más se puede pedir!