El pasado viernes padecimos una de las grandes nevadas en Madrid, una nevada que colapsó la ciudad. Hoy vuelve a nevar, no con la intensidad del viernes pasado pero debido a las heladas y a la nieve acumulada, sospecho que hoy también habrá problemas en el tráfico.

En Madrid ciudad suele nevar poco, un día o dos al año, sobre todo en enero y febrero y muy pocas veces se cubre la ciudad de blanco, no así la sierra que todos los años se cubre de nieve.
Que nieve poco en Madrid no quiere decir que periódicamente no caigan grandes nevadas, estas son algunas de las más grandes de las que se tienen registros.

24 de noviembre de 1862, durante más de diez horas nevó en Madrid con mucha intensidad, fue la gran nevada del siglo, Madrid quedó cubierto por una capa de nieve que, en algunos casos, superaba los cincuenta centímetros.

29 y 30 de noviembre de 1904, la nieve cayó sin cesar durante dos días, el resultado un caos sin precedentes en la ciudad y una capa de metro y medio en algunas calles de Madrid.

7 de febrero de 1907, una impresionante nevada dejó Madrid cubierto de nieve con un espesor de cincuenta centímetros, registrándose temperaturas de 14 grados bajo cero.

5 y 6 de diciembre de 1950, posiblemente una de las mayores nevadas de la historia.

26 y 27 de enero de 1952, durante diez días Madrid estuvo nevando. Se registraron más de treinta centímetros de nieve.

8 de marzo de 1971 tres días nevando dejan un espesor de treinta centímetros de nieve en Madrid.

Otras grandes nevadas se registraron en 1914, 1963, 1965, 1977, 1984, 2005 y por último la gran nevada del 9 de enero de 2009.

Creo que queda demostrado que en Madrid nieva poco, pero eso no quiere decir que no debamos estar preparados para hacer frente a grandes nevadas para no padecer el calvario que sufrimos el viernes pasado con la gran nevada.