Tortugas intrusas

Por EMNM | 6/28/2009 |

Posiblemente en todos los parques y jardines de Madrid, que cuenten con algún estanque, podemos encontrarnos con alguna tortuga, algunas autóctonas y la gran mayoría exóticas, como las típicas tortugas de Florida que la gente irresponsable fue liberando en los parques y en otros lugares como ríos y pantanos, sin pensar en el gravísimo daño ecológico que esto supone.

Hace años no era difícil encontrar las pequeñas tortugas de Florida en tiendas de animales y mercadillos. Actualmente ya no son tan populares y su venta no es tan masiva como antaño, pero todavía las podemos encontrar en algunas tiendas.

En la Comunidad de Madrid podemos encontrar dos tipos de tortugas autóctonas, el galápago europeo y el galápago leproso que habitan en zonas húmedas. Antaño fueron tan numerosas que incluso poblaciones madrileñas tienen un nombre asociado a estos animales, como Galapagar.

Desde hace años las tortugas autóctonas tienen un serio competidor, la tortuga de Florida, que se adaptó perfectamente a nuestro clima y es mucho más voraz y resistente, esto hace que robe descaradamente los nichos ecológicos de las tortugas autóctonas.

Han aparecido tortugas de Florida en los lugares más insospechados, como el pequeño estanque de la estación de Atocha e incluso en el estanque del parque del Retiro, que como se puede ver en la foto, convive con otros animales como las carpas doradas, un pez muy popular y que no sé cómo ha llegado hasta el Retiro.

Si tienes una tortuga o cualquier otro animal exótico que no puedes mantener, nunca lo abandones a su suerte, hay diversos centros en los que los puedes dejar sin poner en riesgo la fauna autóctona.