Este mes de abril el Museo del Prado organiza una exposición titulada: Goya en los tiempos de guerra, con motivo del Bicentenario de la Guerra de Independencia. Uno de los cuadros protagonistas será sin duda el recién restaurado, El dos de mayo de 1808 en Madrid, también llamado La carga de los mamelucos, pero ¿qué sabemos de este cuadro? ¿quiénes eran los mamelucos? ¿dónde ocurrió este hecho?

Los mamelucos, además de ser un insulto para definir a una persona boba ya en desuso, eran guerreros esclavos de raza caucasiana, la mayoría de ellos procedían de Turquía que estaban al mando de los califas musulmanes.

En 1798, después de las exitosas campañas militares de Napoleón en Siria y Egipto, los mamelucos fueron sometidos, pasando a formar parte del poderoso ejército napoleónico, creándose el primer escuadrón en 1801 por 240 soldados y convirtiéndose en un cuerpo más del ejército francés, muy efectivo y temido.

En 1808 los mamelucos llegaron a Madrid junto con parte del ejército de Napoleón, fueron acuartelados en Carabanchel. Allí esperaban las órdenes de uno de los protagonistas del levantamiento del dos de mayo, el mariscal francés Joaquín Murat, comandante del ejército y gobernador de Madrid, quien ordenó reprimir el levantamiento popular de los madrileños de una manera brutal.

La represión brutal de los mamelucos contra el pueblo de Madrid se puede adivinar gracias al cuadro de Goya, la escena se desarrolla en la mismísima Puerta del Sol. En el cuadro vemos varios personajes a caballo, son los temibles mamelucos que, portando sus características cimitarras asesinaban a los madrileños que, en inferioridad de condiciones, intentaban acabar con ellos con simples cuchillos y navajas.

Sin duda el cuadro recrea la escena de una manera espectacular, si nos fijamos en el cuadro, casi podremos escuchar los gritos de la gente, los cascos de los caballos contra el suelo o el frío ruido del acero clavándose en los cuerpos de los indefensos pero valerosos madrileños que lucharon por nuestra libertad.