En bastantes museos y en casi todas las exposiciones que se hacen en Madrid podemos encontrarnos con el típico cartelito que prohíbe hacer fotografías, parece ser que por motivos de conservación de las obras expuestas o bien para no molestar a los asistentes a las exposiciones.

También en los Sitios Reales existe esta prohibición y en algunas iglesias, algo que me parece realmente vergonzoso ya que los Sitios Reales son patrimonio de todos los españoles.

El colmo de los colmos lo he visto una vez más hoy en las noticias. En el Museo del Prado, uno de los museos en los que está terminantemente prohibido hacer fotos, se ha celebrado una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano con la participación del presidente del gobierno.

Hasta aquí todo correcto, lo escandaloso ha sido ver como José Luis Rodríguez Zapatero y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, posaban para los periodistas delante de un cuadro que si no recuerdo mal era una obra de El Bosco, de esto último no estoy muy seguro porque por televisión han emitido unos pocos segundos esta imagen.
Lo que sí recuerdo perfectamente es la lluvia de flashes de los fotógrafos ¿acaso esos flashes no dañan los cuadros?
No es la primera vez que esto ocurre, cada dos por tres el Rey aparece posando para la prensa ante cuadros o tapices de Patrimonio Nacional y a nadie parece escandalizar.

Si se prohíbe hacer fotos ¡incluso sin flash! por motivos de conservación ¿por qué un día sí y otro también vemos este tipo de imágenes?

Personalmente creo esta prohibición es absolutamente estúpida, si se pudiese fotografiar en museos y exposiciones, sin flash, las obras y los museos tendrían más publicidad, la gente se interesaría más por ir a verlos y no tendríamos que ver situaciones estúpidas como esta.

Aprovecho esta entrada para unirme a la causa de Luis Pita que también le fastidia esta estúpida prohibición.


La imagen también es de Luis Pita