Alguna que otra vez he puesto fotos de un Madrid arrasado por la Guerra Civil junto con otras fotos del mismo lugar, pero en la actualidad. Algunas de estas fotos antiguas proceden del Archivo Rojo del Ministerio de Cultura.

No todas las fotos que se conservan en el Archivo Rojo son fotos de los efectos destructivos de la guerra en edificios y calles, hay otras que muestran la cara humana del desastre.

Las que pongo en esta entrada casi no necesitan comentarios. En la foto de abajo podemos ver a una abuela con su ¿nieta? que, posiblemente, se habría quedado en la calle, sin casa, bien por uno de los continuos saqueos o por la caída de una bomba. A su lado una mujer asustada después de un bombardeo y a lado una foto que me parece impresionante, un grupo de mujeres que se van de Madrid evacuadas con todas sus pertenencias en un hatillo. La mirada de esta mujer es realmente impresionante.

Pincha para ampliar

Las siguientes fotos también son impresionantes, son niños que se refugian en lugares improvisados para protegerse de los bombardeos.
Es curioso como en todas las guerras, tanto las del pasado como en las actuales, los niños siempre tienen esa especie de indiferencia a lo que ocurre a su alrededor y a la mínima sonríen, como si no pasase nada, como los niños de la trinchera que sonríen al fotógrafo.

Pincha para ampliar

Las fotos son terribles pero mucho más terribles son las historias que todos hemos escuchado alguna vez a nuestros familiares, bombardeos, evacuación, hambre, miedo, muerte, vivencias que a nosotros nos parecen muy lejanas y que incluso nos es muy difícil imaginar.