Palmeras

Por EMNM | 2/03/2009 |

Algunos turistas, sobre todo los que vienen en invierno a Madrid y más en inviernos tan crudos como el que estamos padeciendo, se extrañan al ver palmeras en algunas calles y jardines de la ciudad. Madrid no está en una zona muy propicia para el cultivo de palmeras, las fuertes heladas del invierno reduce considerablemente el número de especies que pueden crecer en nuestra latitud. Pero eso no quiere decir que sea imposible el cultivo de algunas especies de palmeras resistentes al frío invierno madrileño.

Estas son algunas especies de palmeras resistentes al frío que se pueden ver en Madrid y que tú mismo puedes plantar en tu jardín sin grandes problemas.

Trachycarpus fortunei, una de las palmeras más resistentes al frío, por esta razón es una de las palmeras más utilizadas en jardinería, incluso la podemos encontrar en las aceras, como estas que aparecen en la foto, frente al hotel Palace.


Otra palmera similar e igual de resistente es el palmito (chamaerops humilis) una palmera autóctona, muy similar a la anterior pero tiene un crecimiento arbustivo, rara vez pasa de los dos metros.
Podemos encontrar palmitos en el Botánico, en el Retiro o en los jardines del Templo de Debod.



Una de las palmeras que mejor resisten el frío es la Butia capitata, una palmera originaria de Argentina y Uruguay que hasta hace unos años era difícil encontrar. Actualmente se puede encontrar facilmente y podemos ver grandes ejemplares en el Botánico o el Paseo de Recoletos.


La palmera canaria (phoenix canariensis) es una de las más conocidas, muy comercializada y también muy común en infinidad de jardines y parques.
Esta palmera es algo más sensible al frío que la anterior, por debajo de -10º suele morir, sobre todo si se trata de ejemplares pequeños.
Algunos grandes ejemplares los podemos encontrar en el Jardín Botánico.

Muy similar a la anterior y algo menos resistente al frío es la palmera datilera (phoenix dactylifera) es una de las más escasas en Madrid, sólo hay ejemplares en lugares muy concretos y resguardados del frío. La planta empieza a sufrir con temperaturas inferiores a -5º

Existen otras especies menos conocidas que son también muy resistentes a las heladas pero muy poco comercializadas, que poco a poco se van introduciendo en nuestros jardines.
¿Quién dijo que en Madrid no hay palmeras?