En 1924, tres niñas desaparecieron misteriosamente de uno de los suburbios de Madrid. La desaparición de aquellas niñas fue un mazazo en la sociedad madrileña de principios del siglo XX. Fue un caso que hizo correr ríos de tinta en la prensa de la época y no sólo eso, además, fue un tema habitual de conversación para los madrileños. Se hablaba de ello en cualquier sitio, desde los típicos corrillos de vecinas, hasta en las tertulias más ilustres de los cafés. Inevitablemente, también se especulaba, con más pasión que información, sobre el paradero de aquellas niñas, en algunas ocasiones, llegando a crear una especie de psicosis colectiva.

Carlos Maza es un polifacético escritor que ha publicado, por su cuenta y riesgo, un libro que habla del caso de las niñas desaparecidas de Hilarión Eslava. Se trata de una obra que nos traslada al Madrid de Primo de Rivera, en una crónica periodística, a mi juicio, muy bien documentada.

Como ya he dicho antes, se trata de una crónica periodística pero, además, recrea de una forma muy visual una imagen costumbrista de aquel viejo Madrid, en algunas ocasiones, un Madrid bastante sórdido y siniestro.

Las niñas de Hilarión Eslava es un libro que puedes comprar o bien descargarte de forma gratuita desde este enlace.


Carlos Maza es profesor de matemáticas, interesado por la fotografía, la historia, la poesía, literatura, los viajes y algunas cosas más, espíritu inquieto y aficionado a escribir.