Un 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII estrenaba e inauguraba la primera linea de metro de Madrid, ese día fue sin lugar a dudas, el inicio de un proyecto de futuro que cambiaría para siempre la forma de vida de los madrileños. 

La inauguración se realizó con toda la pompa y solemnidad que requería este proyecto y con la presencia del rey y la de numerosas personalidades como la infanta Isabel, el Marqués de Torrecilla y la duquesa de Talavera, entre otros.

La inauguración comenzó a eso de las tres de la tarde, cuando hizo acto de presencia el rey. Tras los saludos y la interpretación de Marcha Real por la banda de música del Asilo de la Paloma, el monarca entró en la estación de Cuatro Caminos para reunirse con el obispo que le esperaba paciente en el andén a la espera de dar la bendición, un ritual religioso que se hacía de forma oficial en el pasado. Una vez llegado el primer vagón de metro los asistentes entre vivas y aplausos recibieron con alegría y expectación este nuevo ingenio de la tecnología, posiblemente ajenos a la repercusión que tendría este sistema de transporte en el futuro de la ciudad.

Tanto el rey como algunos de los asistentes a la inauguración disfrutaron de aquel primer recorrido de 3.497 metros por el subsuelo madrileño, pasando por las ocho estaciones con las que contaba aquella primera línea y a una velocidad un poco inferior de lo habitual, dicen las malas lenguas que para garantizar la seguridad del monarca.

El éxito fue tal que al año siguiente de su inauguración la red de metro comenzó a crecer no solo en kilómetros, también en número de usuarios pues en 1920, el flamante metro madrileño tuvo nada más y nada menos que ¡14 millones de pasajeros! Con el paso del tiempo el metro se extendió de forma considerable y ya en 1935 contaba ya con dos líneas: la 2 que fue ampliada e iba de Cuatro Caminos hasta Ventas y la línea 1 que iba de Tetuán a Puente de Vallecas. 

En 1936 el metro, que parecía que se iba a extender sin control por todo Madrid, sufrió un dramático parón debido al estallido de la Guerra Civil. Durante el conflicto el metro fue utilizado por los madrileños para desplazarse por la ciudad y  para algo para lo que nunca fue concebido, para proteger a los madrileños de los continuos bombardeos que sufrió la ciudad durante los tres largos años de guerra.

Hoy el metro de Madrid cumple 95 años siendo uno de los mejores metros del mundo, cuenta con 12 líneas y ramales, 300 estaciones, 26 intercambiadores, 1.694 escaleras mecánicas, más de 8.000 cámaras de vigilancia, 519 ascensores y 293 kilómetros de red. Es el transporte más rápido, seguro y económico de la capital y ¡sigue creciendo! no sólo en extensión, también en el número de pasajeros, en el último año fue utilizado por más de 500 millones de personas.



Andén 0, el museo del metro

Aunque en la actualidad ninguna de las estaciones existentes mantiene su decoración original, debido a las sucesivas reformas que han usurpado todo el “glamour” retro de antaño, hay una excepción, se trata de la estación de Chamberí, más conocida por “la estación fantasma” que dejó de utilizarse en 1966 y que en 2008 abrió sus puertas como museo  tras un proceso de restauración. Esta estación fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios y todavía conserva su estructura original y algunos coloridos azulejos de anuncios publicitarios. 

Han pasado 95 años desde la inauguración del metro de Madrid y esperamos que cumpla muchos más, que siga ampliándose la red, que sea más barato, que abra por las noches y que dejen entrar a los perros de una vez.



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Fuentes: 

Metro Madrid


La Vanguardia 18/10/1912