La plaza del Callao es una plaza muy conocida de Madrid, situada al lado de Gran Vía y a muy pocos pasos de la puerta del Sol.

El nombre de esta plaza se puso para conmemorar la batalla ocurrida el 2 de mayo de 1866 en el puerto peruano del Callao, en la que se enfrentaron los españoles contra chilenos y peruanos.
En esta batalla destacó por su honor y bravura el almirante Méndez Núñez, quien acuñó la célebre frase “España preferiría honra sin barcos que barcos sin honra” gestos muy comunes en el pasado y prácticamente inexistentes en la actualidad, hace tiempo que los españoles hemos olvidado el significado de honra.

En esta foto podemos ver como era la plaza del Callao en los años cincuenta y como se encuentra en la actualidad. Si comparamos las dos fotos vemos que pocas cosas han cambiado, el edificio de Galerías Preciados cambió su tejado y su actividad, hoy es de la cadena francesa Fnac.

A la izquierda, vemos que en la foto en b/n hay un bonito edificio que fue sustituido por una mole de ladrillo que hoy es uno de los centros de El Corte Inglés. El desaparecido edificio fue el Hotel Florida, un mítico hotel que fue donde se alojaron los corresponsales de todo el mundo durante la Guerra Civil, entre ellos Hemingway, John Dos Passos o Robert Capa. Desgraciadamente el edificio se derribó en los años sesenta.