Ayer por la tarde fui invitado a una charla organizada por la editorial Planeta, con la escritora Lucía Etxebarría, junto a un nutrido grupo de blogueros, para la presentación de su última obra ”El contenido del silencio".

La cita fue en un bar cercano al museo Reina Sofía, en un ambiente distendido y acogedor.
Con relativa puntualidad, Lucía apareció vestida con un llamativo vestido rojo, he de aclarar que para mí, llegar cinco minutos tarde es eso, llegar tarde, por eso digo lo de “relativa puntualidad”, he de decir también que fue un retraso de diez minutos que estuvo justificado por una buena causa.

Una vez hechas las presentaciones de rigor, se procedió a desgranar los detalles de la novela así como las anécdotas y curiosidades, tanto de su obra como de la propia escritora, en un ambiente muy amistoso y con múltiples referencias al psicoanálisis y la psicología en general.

Este tipo de encuentros resultan bastante interesantes porque, sin dejar de ser una táctica comercial, aportan una serie de datos que son bastante enriquecedores, además, que los asistentes a la charla fuésemos blogueros, no es algo casual, precisamente esta novela, tiene mucha relación con la participación en Internet y las redes sociales. Tanto la editorial como la propia Etxeberría han querido que redes como Facebook, sirvieran de vínculo entre los lectores y la escritora. Sin alterar el contenido de la novela, los lectores han sido una parte importante en temas como la elección del título definitivo, entre otros pequeños detalles.

La novela

La historia se desarrolla en Londres y en las Islas Canarias, es una clásica novela negra que se adentra en el abandono y la pérdida del amor. Tampoco falta el suspense ni el misterio, ni las desapariciones misteriosas, ni el truculento mundo de las sectas relacionadas con el nazismo, que también están presentes.
La novela nació con la intención de ser llevada al cine y, parece ser, que tiene muy claro quienes serían los actores que podrían encarnar los personajes de su obra.
El contenido del silencio, es el fruto de dos años de investigación, recopilando numerosa información sobre sectas, con testimonios personales e informes policiales y visitando los lugares donde se desarrolla la historia.
Respecto a los personajes, la autora ha querido centrarse en las “relaciones pequeñas y privadas que se forman a pequeña escala” para darles vida propia, partiendo de sus propias experiencias personales.

Sinopsis

Gabriel, un joven ejecutivo cuya vida desahogada y apacible transcurre en Londres, lleva diez años sin saber nada de su hermana, hasta el día en que recibe una llamada que le informa de que muy probablemente ésta haya fallecido en un suicidio colectivo llevado a cabo en Tenerife. Su inmediato viaje a las islas para testificar como único pariente vivo de la desaparecida tendrá un efecto devastador y a la vez catártico, que le hará replantearse todo su pasado y su futuro en un itinerario no sólo físico, sino también, y sobre todo, interior.
Helena, la amiga íntima de Cordelia, será su guía durante la inmersión en la vida de su hermana. Una inmersión común que precipitará a ambos a confrontar sus miedos, vacíos y huidas.

Lucía Etxebarría
Editorial Planeta