Uno de los grandes problemas de Madrid es el tráfico, siempre nos quejamos por ello, por el ruido, por la contaminación y el estrés que eso produce. La Gran Vía, por poner un ejemplo, es una de las vías más concurridas de la ciudad, siempre está abarrotada de gente y de coches, muchos coches, casi las 24 horas del día.

En la foto superior vemos que el problema del tráfico no es nada nuevo, ya en esta foto tomada en 1929, podemos ver como los coches iban ganando terreno y formando parte del paisaje urbano. Tres años antes de que se tomase esta fotografía, en 1926, se instalaba el primer semáforo de España, a escasos metros de donde se tomó la foto, frente a la Iglesia de San José.

No hace mucho tiempo y por enésima vez, un grupo político y varias asociaciones, propusieron cerrar la Gran Vía al tráfico y convertirla en una calle peatonal. Algunos aplaudieron la idea, otros, como yo, nos negamos a que desaparezcan los coches que son y forman parte de esta vía de la ciudad.
Los bosques tienen el rumor de las hojas de los árboles cuando sopla el viento, el canto de los pájaros y Madrid, su Gran Vía tiene su propia banda sonora, la de los coches que, en días lluviosos como hoy, se acentúa y, en algunas ocasiones, llega a tener su propia armonía.


Foto: Ayuntamiento de Madrid