Desde 1988, cada primero de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, una pandemia que ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo y que todavía representa una amenaza para toda la sociedad.

Este es un día especial que sirve para concienciar a la población sobre su prevención y tratamiento pero, también para solidarizarnos y apoyar a las personas afectadas por esta enfermedad, por ello, en los monumentos más emblemáticos de las ciudades se colocan grandes lazos rojos. En Madrid, el lugar elegido para colocar uno de esos grandes lazos es el arco central de la Puerta de Alcalá, por ser el monumento más emblemático de nuestra ciudad.

Existe en Madrid otro gran lazo rojo que perdura todo el año, está situado en la plaza de Vázquez de Mella y da entrada a uno de los garajes más originales de la ciudad.

Este garaje que es de uso público y privado, se inauguró en el año 2005 y se invirtieron cerca de un millón de euros en su remodelación.
El diseño, bautizado con el nombre de “Chueca An-Dante” es obra de la arquitecto italiana Teresa Sapey. El nombre del proyecto hace referencia a “Chueca”, por encontrarse precisamente en el barrio de Chueca, que es el "barrio gay" más famoso de Europa y, “An-Dante” que es un juego de palabras en el que aparece el nombre de Dante Alighieri, pues en uno de los rótulos luminosos del garaje se puede leer la frase "Amor que ama obliga al que es amado, me ata a tus brazos, con placer tan fuerte, que, como ves, ni a un muerto me abandona" texto que aparece en la obra La Divina Comedia.

Una de las cosas que llama la atención, además de los rótulos con referencias literarias, son las fotografías que allí se exponen, además de los colores y materiales del garaje, colores fuertes, como el rojo y negro.

El equipo de Teresa Sapey, según dijeron en su día, quisieron hacer de este lugar no sólo un aparcamiento, querían que fuese un sitio de referencia para enriquecer la ciudad y que esté lleno de significado, algo que en mi opinión sí está logrado, pues tanto el resultado de la obra como su ubicación está llena de simbolismo.

No quisiera terminar este post sin unirme a la conmemoración mundial para la lucha contra el VIH y mostrar desde aquí todo mi apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas, no sólo hoy, quiero que sea una muestra de apoyo permanente, como lo es el lazo rojo de la plaza de Vázquez de Mella.


Enlace relacionado

Foto: Google maps