El 22 de diciembre es el día en el que todos los españoles estaremos pendientes de unos niños vocingleros que pueden hacer saltar a más de uno de alegría al escucharles, se trata del sorteo de la Lotería de Navidad.

Este sorteo es el más importante de los que se celebran al año, no sólo por la cuantía de los premios, también por tratarse de un sorteo tan popular y tradicional que una Navidad sin él no es Navidad pero, no sólo eso, hay infinidad de curiosidades alrededor de este sorteo, estas son algunas.

El origen

La Lotería de Navidad nace hace casi doscientos años, el primer sorteo fue celebrado el 18 de diciembre de 1812, en Cádiz, el mismo año en el que nacía una de las constituciones más avanzadas del mundo que sirvió de modelo a otras naciones, la Constitución Española de 1812, conocida popularmente como “la Pepa” por ser promulgada el día de San José.

El nombre

El primer sorteo de la lotería navideña era conocido como “Lotería Moderna”, no fue hasta el 23 de diciembre de 1897 que empezó a denominarse como “Lotería de Navidad”.

El sorteo

Se celebra cada 22 de diciembre en Madrid, antiguamente en la sala de loterías de Guzmán el Bueno pero, recientemente, se decidió trasladar el sorteo al Palacio de Congresos de Madrid, por ser un lugar más amplio y con un mayor aforo.

Los niños del Colegio de San Ildefonso siempre han sido los encargados de “cantar” los premios y son seleccionados por su buena dicción y su timbre de voz.
Hasta hace unas décadas sólo eran los chicos los que podían participar en el sorteo, ahora son niños y niñas.

Los premios y los números están escritos con láser en unas bolas de madera de boj que se encuentran en dos grandes bombos, uno para premios y otro para números.
Los bombos y las bolas son custodiados y revisados ante notario para evitar “sospechas” el día antes del sorteo. De esos bombos irán saliendo las bolas con los números y premios que los niños de San Ildefonso van cantando.

Curiosidades

El origen del sorteo fue la necesidad de recaudar impuestos sin machacar al contribuyente.

El primer número agraciado con la lotería navideña fue el 03604 y obtuvo la cantidad de 8.000 pesos fuertes.

El sistema de bombos y bolas de madera se empezó a utilizar en 1913.

En 1938, en plena Guerra Civil, hubo dos sorteos de Navidad, uno en Burgos que se encontraba en el bando nacional y otro en Barcelona, en el bando republicano.

En el mes de julio comienzan a venderse por toda España los números de la Lotería de Navidad.

En 1949, un malagueño, días antes del sorteo, dijo haber soñado con el número el 55.666, nadie le hizo caso, el premio “gordo” fue para ese número.

Doña Manolita es la administración de lotería de Madrid que más vende y la qué más premios ofrece.

La provincia de Madrid es donde más veces ha recaído el premio gordo del sorteo de Navidad.

Nunca ha tocado el gordo en las provincias de Ávila, Huelva, Orense, Salamanca y Tarragona.

Las bolas miden 18,8 milímetros de diámetro y pesan tres gramos.

Frikismo lotero

Otra de las tradiciones típicas en este sorteo de lotería, es asistir al Palacio de Congresos disfrazado, cuanto más estrafalario mejor. El motivo no es otro que el de dar la nota, imagino que pasárselo bien y de paso salir en todas las televisiones. Obviamente esta costumbre siempre ha sido considerada ridícula pero, el paso del tiempo y el frikismo imperante en algunos sectores de la sociedad, ha logrado que se convierta en una tradición más, ya se sabe, hay gente para todo.


El próximo jueves será el sorteo y, como dicen los toreros, ¡que Dios reparta suerte! que nos toque algo y si no nos toca, que tengamos salud.