La semana pasada, un pequeño grupo de blogueros madrileños fuimos invitados a un pase privado en CaixaForum Madrid para disfrutar de la exposición Animales y faraones, el reino animal en el antiguo Egipto, una estupenda exposición que ha sido inaugurada recientemente.

La exposición cuenta con más de 400 piezas arqueológicas traídas, en su mayoría, del Museo del Louvre de París. Muchas de estas piezas rara vez han sido expuestas al público, haciendo de ello un atractivo más para la muestra de Madrid.


Animales y faraones, el reino animal en el antiguo Egipto, es una exposición temática en la que se pone de manifiesto la estrecha relación que existía entre los egipcios y los animales, una relación mucho más intensa de la que tenemos en la actualidad con los animales pues, en el antiguo Egipto, no pocos fueron considerados como divinidades a las que rendían culto. La exposición se divide en nueve secciones y muestra de una forma clara y concisa no sólo el vínculo entre hombres y animales, también los motivos que llevaron a esta relación y el por qué algunos de ellos fueron considerados verdaderos dioses. 

Las visitas a la exposición se pueden realizar de forma individual o con visitas guiadas, que siempre resulta más enriquecedora porque, aunque casi todo el mundo conoce gran parte de los personajes de la mitología y el imaginario egipcio, no siempre tenemos la posibilidad de descubrir todo tipo de curiosidades históricas. Algunas de las cosas curiosas que pudimos aprender en esta visita, al menos en mi caso, es que Tot, el dios de la sabiduría que es representado con forma de ibis, adquirió este halo de divinidad por ser una de las pocas aves que sabían identificar el agua potable de la que no lo era y por la forma de su pico, similar a los útiles de escritura en el Egipto de los faraones. Otra curiosidad que nos contaron, es que los egipcios se pintaban los ojos con kohl, no sólo por estética... ¡Cuánta deformación histórica y creencia errónea por culpa de Liz Taylor en Cleopatra! también se pintaban para protegerse de la picadura de unos mosquitos muy comunes en el Nilo que, al parecer, dejaban ciego a más de uno con sus picaduras.


Si bien es cierto que todas las piezas resultan muy interesantes, las más llamativas son las momias de animales; aves, peces y hasta un fantástico cocodrilo en perfecto estado de conservación.


Otra de las piezas más llamativas de la exposición es un grupo escultórico en el que aparecen representados un grupo de babuinos. Esta escultura se encontraba originalmente en la base de un obelisco en el templo de Luxor y, posteriormente, enviados a Francia para ser colocados en el siglo XIX en la Plaza de la Concordia de París. Nada más llegar a la capital francesa, los babuinos fueron objeto de escándalo por estar representados con sus atributos sexuales masculinos en todo su esplendor. Las autoridades, para evitar escándalos en la sociedad parisina de la época, decidieron dejarlo en el Museo del Louvre y allí han estado desde entonces. Estos alegres babuinos nunca han salido del museo hasta ahora.


CaixaForum siempre se ha caracterizado por la calidad y originalidad de sus exposiciones y, una vez más, han vuelto a traer a Madrid una estupenda e interesantísima exposición en la que podemos revivir todo el imaginario místico, animal y humano del siempre sorprendente e interesante Egipto faraónico.


Animales y faraones, el reino animal en el antiguo Egipto
CaixaForum Madrid

Hasta el 23 de agosto