El Romanticismo fue un movimiento cultural surgido en Europa a finales del siglo XVIII que tuvo su máximo desarrollo en la primera mitad del siglo XIX. Este movimiento marcó de forma indeleble a sociedad europea y tuvo una importante impronta en la cultura, especialmente en literatura, la música y en la pintura.

En este número de noviembre nos hemos puesto “románticos” y hemos dedicado el número central al Museo del Romanticismo de Madrid, para descubrir y disfrutar de la atmósfera y de la cultura de la sociedad burguesa madrileña del siglo XIX. 

Sin abandonar la estela del romanticismo español del XIX, hemos dedicado la sección de personajes a Sor Patrocinio, una monja estigmatizada que profetizaba todo tipo de desgracias cuya influencia llegó convulsionar la política española, doblegando a generales e incluso las voluntades de la propia reina Isabel II.

Este es nuestro recorrido romántico de este número que, además, viene repleto de personajes y temas interesantes así como las mejores propuestas para el ocio, la cultura y el espectáculo.