La masonería en España fue perseguida sistemáticamente durante gran parte del siglo XX, siendo España el país de la Europa Occidental donde su persecución y criminalización fue más eficaz y duradera.

Según un estudio realizado por la Gran Logia de España, el 66% de los masones españoles perciben regularmente expresiones de aversión hacia su condición. Según este último barómetro, el odio a los masones supera en porcentaje al odio hacia otros colectivos y minorías en España. Estos datos ponen de manifiesto que a día de hoy la masonería sigue siendo estigmatizada por una parte de la sociedad.

Es evidente que la masonería siempre ha tenido un halo de secretismo que, junto a su rica simbología, ha suscitado todo tipo de sospechas e intrigas pero ¿realmente es una sociedad secreta? ¿Son un peligro para la sociedad? Para responder a estas y otras preguntas hemos visitado la Gran Logia Provincial de Madrid a la que amablemente fuimos invitados, para saber quiénes son, qué hacen y cuál es su aportación a la actual sociedad madrileña y española.

Con este tema abrimos el número de septiembre que, como es habitual, viene repleto de propuestas, temas y personajes interesantes que esperamos sean de vuestro agrado.