Tritones y Nereidas

Por EMNM | 1/26/2009 |

En el Paseo del Prado, entre el Jardín Botánico y el Museo del Prado hay cuatro bonitas fuentecillas en las que aparecen tritones y nereidas.

Los tritones y las nereidas son unos personajes de la mitología griega. Las nereidas eran como las ninfas del mar, ayudaban a los marineros a surcar los mares.
Los tritones eran los mensajeros de los mares, tenían el torso humano y cola de pez. Se les suele representar tocando una caracola, para eso son los mensajeros del mar.

Estos personajes los podemos ver en las fuentecillas de las que acabo de hablar. Estas fuentes fueron diseñadas por Ventura Rodríguez y levantadas a finales del siglo XVIII, en lo que en otros tiempos fue el Salón del Prado, junto con otras fuentes más espectaculares como las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo.

El grupo escultórico que podemos ver actualmente no es el original, son réplicas instaladas en el pasado siglo XX. Las originales se encuentran en el Museo de los Orígenes y son estas que aparecen en la foto inferior.

Como se puede ver, están en un estado lamentable, el paso del tiempo y el material en el que están esculpidas, piedra caliza de Colmenar, las han dejado prácticamente irreconocibles.

La piedra caliza, muy abundante en Madrid, es una roca blanca, muy fácil de trabajar pero se deteriora con mucha facilidad, sobre todo al contacto con el agua.

Los autores de las ninfas y tritones fueron los escultores Alfonso Bergaz, Francisco Gutiérrez y Roberto Michel. Lo que no sé es si fueron ellos los "iluminados" que decidieron esculpir una fuente en piedra caliza.

Personalmente, este es uno de mis rincones favoritos de Madrid, la única pega el tráfico infernal que hay en esta zona.