Recópolis, se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Guadalajara a un kilómetro del municipio de Zorita de los Canes (Guadalajara). Se asienta en el llamado Cerro de la Oliva. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, por tratarse de una ciudad visigoda, única en España.

Fue fundada por el rey Leovigildo en el año 578 d.C. en honor a su hijo Recaredo y para conmemorar la consolidación del poder real y el éxito del Estado visigodo de Toledo.

El Museo Arqueológico Regional, ha reunido, más de dos centenares de piezas que da a conocer cómo fue uno de los centros urbanos más importantes de la Europa durante el alto medievo.
La exposición que ofrece su Sala de Exposiciones Temporales, propone un recorrido histórico por la ciudad, desde su fundación hasta las épocas andalusí y cristiana, llegando al siglo XV, del que se conserva el uso de una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Oliva.

La colección de piezas, procedentes de diferentes museos e instituciones, está dirigida por el profesor de la Universidad de Alcalá, Lauro Olmo Enciso. La muestra, organizada por las consejerías de Cultura madrileña y castellano-manchega a través del Museo de Guadalajara.

Se puede visitar gratuitamente de martes a sábado de 11 a 19 horas, domingos y festivos hasta las 15:00 horas.

Fuente: Comunidad de madrid.

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
Plaza de las Bernardas, s/n
Alcalá de Henares (Madrid)