Casa de fieras

Por EMNM | 2/27/2007 |

Seguro que alguna vez hemos oído hablar de la Casa de Fieras (casafieras como se decía vulgarmente) que había en el Retiro. Fue fundada en 1770 por Carlos III para la exhibición de los animales que llegaban de las colonias americanas, además de ejemplares de la fauna ibérica y otros continentes.
Antiguamente, la visión que se tenía de los animales era muy diferente a la que tenemos ahora. Los animales que allí se mostraban se encontraban en unas instalaciones que hoy nos escandalizarían, podemos decir que fue el origen del primer zoo madrileño.

Hoy los zoos, como el de Madrid, no son simples lugares donde se exhiben animales, como si de objetos se tratara, el Zoo de Madrid es uno de los centros más importantes de estudio, divulgación y conservación de animales salvajes. Colabora con las más prestigiosas entidades internacionales, para la conservación de especies en peligro de extinción.

Aquel primer zoológico cerró sus puertas en 1972, hoy todavía podemos ver alguna de sus instalaciones, ya prácticamente irreconocible en el parque del Retiro.
La Casa de Fieras además de elefantes, camellos, osos, serpientes, tuvo unos inquilinos muy particulares, ¡hombres! sí, allá por el siglo XIX alguien tuvo la idea de mostrar a esquimales e incluso a algunos miembros de tribus africanas. Se cuenta que los esquimales pasaron muchas penurias en la primavera-verano de Madrid, con unas temperaturas sofocantes y con el atuendo típico del Ártico.

Si quieres saber más sobre la Casa de Fieras, te recomiendo que visites la web: Casa de Fieras, una magnífica web, en la que cuenta la historia de este lugar, no olvides visitar la galería de fotos.