El congreso de los Diputados está situado en la Plaza de las Cortes s/n, es un bello edificio neoclásico, que se levanta en el mismo solar donde se encontraba la iglesia del convento del Espíritu Santo. En aquella vieja iglesia se convocaron las Cortes de 1834.
El 21 de marzo de 1842 comenzó la demolición de la iglesia, y el 10 de octubre de 1843 la reina Isabel II puso la primera piedra, el hemiciclo fue inaugurado solemnemente el 31 de octubre de 1850.

Desde fuera lo más llamativo es su fachada, con un hermoso frontón con relieves que representan a España abrazando la Constitución. Flanqueando la escalinata hay dos leones en bronce, estos leones se añadieron en abril de 1872, el bronce procede lo los cañones tomados al enemigo después de la Guerra de África de 1859-1860.



Se puede visitar el edificio, todos los sábados, no festivos por la mañana, excepto en el mes de Agosto y en algunas jornadas concretas por actos institucionales.
Las visitas se hacen en grupos de no más de cincuenta personas por la verja de la Carrera de San Jerónimo cada media hora.
El horario de visita es de 10,30 horas a 12,30 horas.
La entrada es gratuita, sólo es necesario presentar el Documento de Identidad.

Congreso de los Diputados
Plaza de las Cortes s/n
Madrid