Foto Wikipedia

Durante la dictadura, el régimen franquista decidió la construcción de una gran cárcel para encarcelar a sus opositores políticos. Fue entonces cuando se decidió la construcción de la Cárcel de Carabanchel.
Las obras se iniciaron el 20 de abril de 1940 y fueron llevadas a cabo por presos políticos sometidos a trabajos forzados. Cuatro años después, el 22 de junio de 1944, la cárcel fue inaugurada.
La cárcel de Carabanchel fue la morada forzosa de muchos personajes conocidos, políticos e incluso fue el lugar donde asesinos en serie como el famosísimo y despiadado José María Jarabo fue ejecutado a garrote vil.
Con la llegada de la Democracia, la cárcel dejó de ser un centro para presos políticos pasando a ser sólo para presos comunes, liberando a los muchos presos políticos que allí penaban.

En 1999, la cárcel dejó de ser utilizada y actualmente se encuentra en un penoso estado de ruina.
Los vecinos de la zona quieren que el lugar que hoy ocupa la vieja cárcel sea destinado a un hospital o a centros sociales. Personalmente, creo que sería muy buena idea hacer de la cárcel un museo o un centro de interpretación de la represión franquista.

Todos los días vemos a políticos con ideas delirantes, como la de convertir el Valle de los Caídos en un centro de interpretación del franquismo entre otras propuestas a cual más absurda. ¿Por qué no hacer un museo de la represión política en un lugar tan simbólico como la vieja cárcel de Carabanchel?
Además de un museo, podría ser el lugar para un foro de denuncia por los muchos presos políticos que hay en cárceles del mundo en las que encarcelan y matan a personas por pensar diferente y luchar por la libertad, como pasa en Cuba y otros países muy cercanos a nosotros.

Fotos en Flickr
Viejas fotos de la cárcel
Más fotos