Mucha gente cree que el centro geográfico de España es el kilómetro cero, que se encuentra en la Puerta del Sol de Madrid, pues no es así. Efectivamente, el kilómetro cero se encuentra en ese punto de la Puerta del Sol, pero no es el centro geográfico de España.

El centro geográfico de España está situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid, concretamente en el Cerro de los Ángeles.
El cerro está a una altura de 670 metros sobre el nivel del mar y en la cima hay una explanada en la que se encuentra, la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (siglo XIV) y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919.


El monumento al Sagrado Corazón que podemos admirar hoy no es el original, se trata de una réplica que comenzó a edificarse en 1944. El monumento original fue arrasado por milicianos republicanos en la Guerra Civil. Primero fusilaron a la imagen de Jesús y después lo dinamitaron.
Como curiosidad, esta foto de los milicianos fusilando a Jesús, fue una foto polémica, la sacaron de la zona republicana de manera clandestina y evitaron en todo momento la publicación de la foto en la prensa internacional.

Éste no fue el único templo que los anarquistas, comunistas y socialistas arrasaron, en Madrid, como en toda España, excepto en el País Vasco, miles de edificios religiosos se incendiaron y dinamitaron privando a las futuras generaciones de una gran parte del riquísimo e incalculable patrimonio cultural y religioso español.

Hoy, el Cerro de los Ángeles, además de ser un lugar de culto, es un lugar de esparcimiento, la gente acude con el buen tiempo, a los pinares que le rodean para pasar un rato al aire libre y tomar el sol.

Enlaces relacionados:

Vista aérea de Google Maps

Cerro de los Ángeles, Archidiócesis de Getafe

Nota aclaratoria: Este post, no tiene ninguna connotación política, sobraría decirlo si no fuese por cómo están los ánimos.

Las imágenes de esta entrada están tomadas de Internet.