San Isidro labrador

Por EMNM | 5/15/2007 |

San Isidro nace en Madrid en el año 1082 y muere el 30 de noviembre de 1172. Es el patrón de Madrid y de los agricultores.
Parece ser que, San Isidro, antes de ser labrador fue pocero, hasta que se trasladó a trabajar a Torrelaguna. Allí conoció a María Torivia, conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza. Se casaron allí, en Torrelaguna y unos años más tarde tuvieron que trasladarse a Madrid para trabajar el campo en una fincas familia Vargas.

Muchos son los milagros que se le atribuyen al santo, uno de los más conocidos fue el milagro del pozo en el que su hijo, Illán, cayó a un pozo y en la desesperación del santo, rogó a la Virgen y milagrosamente las aguas del pozo subieron hasta el mismo brocal del pozo pudiendo así rescatar al pequeño Illán de morir ahogado. El pozo se encuentra en el Museo de San Isidro.

Otro milagro se produjo cuando el patrón de Isidro, Juan de Vargas, le dijeron las malas lenguas que San Isidro descuidaba las tierras por ir a rezar a la iglesia, el patrón, encolerizado fue a ver si era cierto y se sorprendió al ver como los bueyes araban solos el terreno.

Se dice que San Isidro era un hombre muy piadoso y muy respetuoso con los animales, muchas veces es comparado con San Francisco de Asís.

Su cuerpo incorrupto se conserva, junto con el de su esposa en la Colegiata de San Isidro, situada en la calle de Toledo 37.

El programa de celebraciones para hoy cuenta con procesiones, romerías, bendiciones, festejos. En las siguientes direcciones podrás ver todos los eventos para hoy.

Programa e itinerario oficial de la procesión San Isidro 2007

Otras direcciones interesantes sobre la vida de San Isidro

Congregación de San Isidro
Web de la ermita de San Isidro



Además de los actos religiosos, en la Pradera de San Isidro hay una romería en la que se podrá beber sangría, limoná y comer las rosquillas del santo, las tontas y las listas, además habrá chotis y lo que se tercie.
(MAPA)

¡Viva San Isidro y viva Madrid!