De Madrid al Cielo, es un dicho popular, que podemos interpretar como que no hay lugar en el mundo mejor que Madrid, excepto el Cielo, pero también es literal, la Comunidad de Madrid cuenta con tres estaciones espaciales.
Una de esas estaciones es de la Agencia Espacial Europea, está situada en Villafranca del Castillo, otra es el Centro de Control y Seguimiento de Hispasat, en Arganda del Rey y la más veterana, la Base de Seguimiento Aeroespacial de Robledo de Chavela, se trata de la única instalación de la NASA en España.

El Madrid Deep Space Communications Complex, de Robledo de Chavela, fue creada en 1964 por un acuerdo firmado entre los gobiernos de España y Estados Unidos, está gestionada por la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
El complejo de Robledo de Chavela, es parte de un conjunto de tres bases gemelas, una de ellas situada en Goldstone (California) y otra en Canberra (Australia) estas tres bases hacen el seguimiento de todas las naves espaciales que la NASA envía al espacio.

Una de las antenas de la base espacial, la conocida como: "La Dino", fue empleada en el año 1969 para el seguimiento del Apolo XI en su viaje a la Luna.
Neil Armstrong dijo en su día: «Sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apollo 11 y la estación madrileña de Robledo de Chavela, nuestro aterrizaje en la Luna no habría sido posible»
La Dino, se encontraba en la Estación de Fresnedillas, desde donde fue trasladada a Robledo, pieza a pieza para ampliar su diámetro.

Esta es una pequeña parte de la aportación madrileña al conocimiento del Espacio, además de la aportación de los astronautas, los madrileños, Miguel Ángel López Alegría y Pedro Duque.
El Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA en Madrid, se puede visitar, en esta web, encontrarás toda la información, si no puedes ir puedes hacer una visita virtual a las instalaciones