Hayedo de Montejo

Por EMNM | 10/29/2007 |

Cuando hablamos de Madrid lo primero que imaginamos es la ciudad, los atascos la gente corriendo de un lado a otro, pero Madrid es también es campo. Puede parecer increíble pero la superficie urbanizada de toda la Comunidad de Madrid no supera ni el 10% del territorio madrileño.
La estratégica situación geográfica de la Comunidad de Madrid, en el centro peninsular y la cambiante geografía da lugar a una gran variedad de contrastes climáticos y diversos ecosistemas. Encinares, pinares, dehesas, estepas son los ecosistemas más característicos de la comunidad pero, además, la Comunidad de Madrid esconde verdaderos tesoros que son desconocidos para muchos madrileños, uno de ellos es el Hayedo de Montejo.

El Hayedo de Montejo está situado al norte de la comunidad, en el municipio de Montejo de la Sierra, esta zona cuenta con un microclima que hace que las hayas (Fagus sylvatica) se desarrollen en una zona que no le corresponden, ya que estos árboles son de zonas de climas atlánticos donde las precipitaciones son mucho mayores que en la zona mediterránea que es en la que está Madrid.

Este bosque es una reliquia de tiempos pasados, es el hayedo más meridional de Europa, en él podremos ver que además de las hayas, prosperan otras especies caducifolias como robles, fresnos y otras especies no caducifolias como el acebo.
Si hablamos de fauna, en el hayedo cuenta con una gran variedad; tejones, corzos, jabalíes, nutrias, zorros además de infinidad de especies de aves.

El Hayedo de Montejo en los últimos años se enfrentó a diversos problemas que ponían en serio riesgo su supervivencia, uno de ellos era las visitas de los turistas, un lugar como este es muy sensible a la presión turística, es por ello que si decides visitar el hayedo primero debes ponerte en contacto con el Centro de Recursos de Montaña de Montejo, ellos se encargan de organizar visitas guiadas por el hayedo.

La mejor época para visitar el hayedo es la primavera y el otoño, época en la que el hayedo se tiñe de colores pardos y rojizos que le convierten en un lugar mágico y espectacular.
Otro de los alicientes de visitar el hayedo es que podremos descubrir a un Jarama convertido en arroyo, en el que las nutrias y las truchas viven ajenas al aspecto que tiene el río unos kilómetros más abajo.

Hayedo de Montejo
CENTRO DE RECURSOS DE MONTAÑA
C/Real, 64
28190 Montejo de la Sierra (Madrid)
TLF: 91.869.70.58/869.70.61/869.72.17

*Foto de Internet, autor desconocido