Canalejas

Por EMNM | 11/14/2007 |

Muy cerca de Atocha se encuentra el Panteón de Hombres Ilustres, una preciosa construcción neobizantina, obra del arquitecto Fernando Arbós que se edificó entre 1892 y 1899.
Resulta curioso que en un país como España en el que se nos pierden los muertos y los que no se pierden viajan más que en vida tengamos un panteón de hombres ilustres.
No es difícil imaginar que este panteón no fue el primero que se destinó a este noble fin, es el proyecto final de otros panteones, con otros muertos ilustres y con una historia plagada de búsquedas infructuosas de restos mortales y traslados de muertos ilustres de un lado para otro.

De esa historia y de las características del lugar hablaré en otras entradas, hoy me gustaría hablar una de las tumbas más bonitas que hay en Madrid y la más bonita que, a mi juicio, hay en el Panteón de hombres Ilustres, se trata de la tumba de José Canalejas.

José Canalejas Méndez fue un abogado, Presidente del Consejo de Ministros y varias veces ministro, fue además uno de los reformadores del Partido Liberal, una reforma que no llegó a culminar ya que el 12 de noviembre de 1912, cuando se encontraba mirando el escaparate de la librería San Martín, en la Puerta del Sol, un anarquista llamado Manuel Pardinas le asesinó.

Sus restos mortales descansan en una impresionante tumba en el Panteón de Hombres Ilustres, obra de el escultor valenciano Mariano Benlliure.
Como se puede ver en la imagen, dos hombres y una mujer esculpidos en mármol, portan el cadáver de Canalejas hacia su sepulcro, un sepulcro en el que aparece la figura de Jesucristo con los brazos abiertos recibiendo el cadáver.

En la parte trasera aparece una inscripción junto a dos guirnaldas, una de laurel y otra de encina, símbolos de la imortalidad que dice así:

CANALEJAS
asesinado el XII de
noviembre de MCMXII
siendo presidente
del consejo de ministros
D.E.P.


Esta no es la única obra de Benlliure en el panteón, además está la de Sagasta o la de Eduardo Dato, unos sepulcros impresionantes que merece la pena visitar.

Panteón de Hombres Ilustres
Julián Gayarre, nº 3
Entrada gratuita
Metro: Atocha