Don Nicanor tocando el tambor

Por EMNM | 11/06/2007

Uno de los juguetes más extraños y que antaño fue típico en Madrid, especialmente en las verbenas, es Don Nicanor. Podemos decir que se trata del hombre-orquesta de los juguetes. Consiste en un muñeco con aspecto de payaso que tiene un silbato en la parte trasera y además un hilo en la parte posterior que al tirar de él baja los brazos del payaso, los brazos tienen además unos palitos con los que toca el tambor. Resumiendo, este juguete diabólico es; silbato, tambor y juguete todo en uno.
Hace años era muy común ver a los vendedores en las verbenas y en las fiestas, yo mismo he tenido algún que otro Don Nicanor y más de una tarde he atormentado a mis padres con el dichoso muñequito.

Pero la cosa no queda aquí, los vendedores que vendían este juguete eran expertos manejando este invento. Recuerdo haber visto más de una vez a estos vendedores tocando alguna complicada melodía al ritmo del silbato y el tamborcillo del Don Nicanor.

Hoy ver a uno de esos vendedores es imposible, así como los famosos Nicanores... ¿imposible? ¡no! todavía queda algún vendedor como este señor de la foto.
Creo que se trata del último vendedor de Don Nicanor en Madrid, hace años que dejé de verlos, así como los diabólicos Nicanores. En la foto podemos ver además una legión de Don Nicanores dipuestos para su venta. He de decir que estos Nicanores han cambiado con el paso del tiempo, el Nicanor que yo recuerdo tenía la cabeza alargada y un sombrero de payaso con forma de cono.

*Es posible que alguien que lea esto piense que tengo mil años por ser uno de los que en su infancia tuvo un D. Nicanor, quiero aclarar que no soy tan mayor, poco más de 35 años, lo que pasa es que los tiempos han cambiado mucho.