La patrona de Madrid es la Virgen de la Almudena, festividad que se celebra el 9 de noviembre, día en el que la imagen de la Virgen fue "redescubierta".
La historia de la Virgen y de su descubrimiento está plagada de leyendas y a mi juicio, fantasías que no se sostienen por ningún lado, pero empecemos a contar la historia oficial.

Se cuenta que la imagen fue traída por un discípulo del Apóstol Santiago en el año 38 de nuestra era desde Jerusalén. En el 712 el Reino Visigodo estaba aniquilado, Toledo, la que fue capital del Reino Visigodo estaba en manos de los moros y la pequeña población de Madrid también, ni que decir tiene que Madrid no se llamaba Madrid, hay quien afirma que en aquella época se llamaba Mantua, ursaria...
Con la invasión árabe la población cristiana escondió la imagen de la Virgen para protegerla de los moros, ya que éstos acostumbraban a destruir todas las representaciones humanas y si se trataba de imágenes religiosas más, por considerarlas falsos ídolos.

En 1085, el rey Don Alfonso VI de Castilla reconquistó Toledo, y Madrid, que los musulmanes ya habían bautizado como Magerit, también quedó reconquistada, una vez más volvía a ser tierra cristiana.
La población de Madrid de aquella época sabía que existía una imagen de la Virgen escondida, pero nadie recordaba dónde, fue cuando el Rey ordenó que se realizasen rogativas al cielo para que apareciese la imagen.

Un 9 de noviembre de 1085, después de una solemne misa, una procesión recorrió todos los lugares donde se creyó que pudiera estar escondida imagen de la Virgen y justo al pasar junto a una parte de la muralla, hoy conocida como Cuesta de la Vega, uno de los lienzos se derrumbó, dejando al descubierto un nicho en el que se encontraba la Virgen que con tanto fervor andaban buscando. Cuenta la leyenda que en el nicho había dos lámparas de aceite que todavía estaban encendidas, no hace falta decir que eso por muy milagroso que sea es muy fantasioso, pero la leyenda es así y le da más belleza a la historia.

Ese día se determinó que fuese la patrona de Madrid y que se conmemorase el mismo día en que fue descubierta.
Existe otra leyenda mucho más increíble en la que aparece el mismísimo Cid Campeador, leyenda que ya contaré en otra entrada.

Como decía al inicio, la historia es muy fantasiosa y el origen de la imagen debe ser muy diferente al de la historia oficial. En caso de dar por válido el milagro de la aparición, eso no lo pongo en duda y cada uno es muy libre de creer o no creer, si nos fijamos en la imagen de la virgen nada indica que se trate de una talla del siglo I, por no parecer no parece ni medieval, posiblemente se trate de una imagen del siglo XV o XVI. Es posible que la imagen primitiva fuese una similar a la Virgen de Atocha, una virgen que sí es medieval, pero no la de la Almudena, que por su aspecto nada indica que se trate de una talla tan antigua.

Como curiosidad existe una talla muy similar de la Almudena en Pastrana (Guadalajara) en el Museo de la Colegiata, que es muy similar a la de Madrid pero con una historia mejor documentada.
La Imagen oficial de la Almudena se encuentra en la Catedral de Madrid y durante estos próximos días se celebrarán misas en su honor.