El castillo más bonito y mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid se encuentra a sólo 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, se trata del Castillo de Manzanares el Real, un precioso palacio-fortaleza del siglo XV.
Fue mandado construir por los Duques del Infantado durante el reinado de los Reyes Católicos. Al primer Duque se le atribuye la construcción del cuerpo principal y las cuatro torres, su sucesor, Íñigo López de Mendoza, hijo primogénito de don Diego y segundo Duque del infantado, fue quien se ocuparía de la ampliación del Castillo al morir su padre en 1479.

Todo el castillo está circundado por una barbacana cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el título que gozó Don Pedro González de Mendoza. En el interior del castillo podemos ver un pequeño museo y una colección de tapices.

En este Castillo se inició en 1981 el proceso autonómico de la Comunidad de Madrid y en él se gestó el proyecto de Estatuto de Autonomía que se aprobaría en Congreso y Senado en 1983.

Una de las atracciones que se realizan actualmente en el castillo son las visitas teatralizadas, personajes vestidos de época enseñan la fortaleza en un recorrido de 45 minutos representando una función escrita para la ocasión, en la que se desarrolla una trama ficticia que explica la historia y las características del castillo.

Las visitas teatralizadas son todos los sábados y domingos de febrero a diciembre en dos pases, uno a las 12 h y a las 16 h, el precio es de 5 €
Más información en el teléfono 91 852 86 85, no tienen página web, no entiendo como lugares o eventos de este tipo no disponen de una página web.

Enlace relacionado: Página Web Manzanares el Real