El único castillo, o lo que queda de él, en la ciudad de Madrid, se encuentra en el distrito de Barajas, en la Alameda de Osuna. Se trata del castillo de Barajas o castillo de los Zapata. Una fortaleza construida en el siglo XV por la familia Mendoza.
El castillo estuvo habitado hasta el siglo XVIII, época en que fue abandonado. Durante los siglos posteriores fue objeto de expolio de los materiales de construcción para otros edificios, entre ellos un panteón que hay a escasos metros del castillo, también sufrió irreparables daños durante la Guerra Civil y en la actualidad es (era) víctima de los grafiteros.
Desgraciadamente el abandono y el paso del tiempo han volatilizado casi todo el castillo, lo que podemos ver hoy es sólo la parte interior, casi cuatro muros y poco más.

La zona donde se encuentra el castillo, se han encontrado restos arqueológicos que van del 1500 a. C. hasta nuestra historia reciente. Justo al lado del castillo se encuentra, además, un búnker de la Guerra Civil.

Hace unos años, el Ayuntamiento tuvo la feliz idea de restaurar el castillo y hacer unas excavaciones arqueológicas en la zona, además de crear un centro de interpretación en el que los ciudadanos puedan conocer más de nuestro pasado, con paneles informativos, rutas culturales, talleres y otras actividades.
Según informó en su día el Ayuntamiento, para el mes que viene se tiene previsto abrir el yacimiento al público, pero no se terminará el proyecto de restauración y excavación hasta el 2010.

Esta tarde he pasado por allí y he podido ver que todavía el perímetro del castillo está vallado y no tiene pinta de ser visitable para el mes que viene. Lo que sí fue una sorpresa es ver que ya han desaparecido todos los grafitos que los vándalos, artistas para otros, habían pintado en sus viejos y maltratados muros.

Lo que sigue igual, o en peor estado que la última vez que lo vi, es el búnker, cierto es que está preparado para resistir ataques de artillería pero es verdaderamente triste ver como la gente lo llena de pintura, ignorando la Historia y dañando el patrimonio que es de TODOS.