En la zona oeste de la ciudad, entre el barrio de Argüelles y la vía férrea de Príncipe Pío se encuentra el Parque del Oeste, el primer parque público creado como tal en la Villa de Madrid.
Su construcción comenzó en 1893 y no fue inaugurado hasta el 3 de septiembre de 1905. Se trata de un inmenso parque de estilo paisajista inglés.

Durante la Guerra Civil el Parque del Oeste fue una de las líneas del frente, las trincheras, las bombas y los incendios dejaron el parque prácticamente arrasado.
Acabada la guerra comenzó su reconstrucción y no sería hasta finales de los años 40 cuando el parque volvía a ser lo que es, un lugar para el disfrute de los madrileños.

En el Parque del Oeste podemos encontrar una gran variedad botánica con grandes ejemplares de cedros, secuoyas, ginkgos e inmensos pinsapos, además de muchas aves, entre ellas, una gran población de cotorras argentinas, muy fáciles de identificar por sus característicos graznidos y sus inmensos nidos.

El parque cuenta además con numerosas esculturas, como las de Jaime I el conquistador, Eugenio Espejo, Miguel Hidalgo o Simón Bolívar.