El Año del Hambre

Por EMNM | 6/11/2008 |

Por culpa de la huelga de transporte que estamos padeciendo, en los mercados de Madrid empiezan a escasear algunos productos, algo que puede ser preocupante pero no alarmante, todavía.
Este “asedio” numantino que estamos sufriendo, no es nada si lo comparamos con otros asedios, estos verdaderamente serios, como el sufrido en el siglo XX durante la Guerra Civil en el que los madrileños de aquella época sobrevivían gracias al racionamiento de alimentos o la hambruna sufrida en el siglo XIX durante los años 1811 y 1812, en lo que se llamó “El Año del Hambre”.

En 1811 España estaba en guerra contra Francia, una guerra que empezó con el levantamiento popular de los madrileños el 2 de Mayo de 1808. Madrid, además de sufrir las consecuencias de la guerra y del férreo control de los franceses que tenían sometida a toda la población, sufrieron las consecuencias de toda una serie de malas cosechas. El resultado es fácil de imaginar, una gran hambruna se cebó en Madrid.

Los madrileños de aquella época no tenían acceso a la comida ni a los cultivos, lo poco que había era racionado y entregado en su mayoría al contingente francés que se habían instalado en Madrid.
Las calles de aquel Madrid pronto se llenaron de mendigos que buscaban algo que llevarse a la boca, después vino la desnutrición, afectando especialmente a los más débiles como los niños y los ancianos, al final llegó la enfermedad y muerte.

Se calcula que fueron más de 20.000 los madrileños que murieron a consecuencia de aquella hambruna y de las enfermedades ya que los cadáveres se amontonaban por las calles y las epidemias estaban a la orden del día.

El cuadro que ilustra esta entrada hace referencia a este episodio histórico, es un cuadro propagandístico pintado en 1818 por José Aparicio titulado, El hambre de Madrid.