Photoespaña 2008

Por EMNM | 6/08/2008 |

En varios puntos de la ciudad podemos visitar las exposiciones fotográficas que organiza un año más Photoespaña.

Por ahora sólo he podido visitar una de ellas, gracias a la recomendación de Fotopaco, bueno, también porque conocía parte de la obra del artista por la historia de la foto que aparece en esta entrada y que citaré más adelante.

Se trata de la exposición del norteamericano W. Eugene Smith. Más real que la realidad. Smith fue un fotógrafo reportero norteamericano que trabajó para revistas como Life o Newsweek, e incluso paso a ser miembro de la prestigiosa Agencia Magnum, fundada por grandes fotógrafos como Robert Capa.

La exposición está dividida en nueve secciones, la primera de ellas está relacionada con España. En ella podemos ver una España, afortunadamente desaparecida, de hambre y miseria. Se trata de una serie de fotografías realizadas en 1950 en las que Smith plasma la vida cotidiana de una deprimida zona rural de Extremadura.

Como decía, estas fotos realizadas en España muestran una extrema miseria, pese a ello, el autor logra de una manera espectacular, unas imágenes que destacan por su gran belleza.

La foto que aparece en esta entrada es una de las que podemos ver en la exposición, fue tomada en 1950 en La Deleitosa, un pueblo de la provincia de Cáceres y tiene una historia muy curiosa.

La mujer que aparece en el centro, la joven que tiene la cara más iluminada, se llama Josefa Larra. Cuando esta foto apareció publicada en una revista en Estados Unidos, uno de los lectores de la revista en la que apareció publicada, se enamoró de esta mujer, escribió mil cartas interesándose por ella e incluso le propuso matrimonio y la posibilidad de trabajar en el cine.
Josefa no aceptó la propuesta, ya tenía novio y siguió viviendo en aquél pueblo extremeño.
Hace tiempo emitieron por televisión un reportaje en el que aparecían los personajes de esta fascinante historia, lamentablemente no he podido encontrar más información sobre este tema, sólo este enlace.

W. Eugene Smith. Más real que la realidad
Centro Cultural de la Villa
Teatro Fernán Gómez
Plaza de Colón
Hasta el 27 de julio de 2008.

Entrada gratuita