Puerta de Europa

Por EMNM | 6/25/2008 |

Dos de los edificios más singulares de la Plaza de Castilla, por ahora, son las torres inclinadas de Puerta de Europa, conocidas por todos como las Torres KIO.

Fueron inauguradas en 1996 por el grupo empresarial Kuwait Investments Office. No son demasiado altas si las comparamos con los nuevos rascacielos que se están construyendo en la zona, tienen una altura de 114,7 metros y una inclinación de 14,3º respecto a la vertical, lo que les da un toque original.
Las Torres KIO fueron los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo y son obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee.

Posiblemente, por esta inclinación o porque fueron el escenario del “portal” donde nació el Anticristo en la película de Santiago Segura, El Día de la Bestia (1995), son muy conocidas en toda España, tanto es así que muchos turistas, sobre todo nacionales, hacen una parada en Plaza de Castilla para hacerse una foto con las torres de fondo, incluso los hay que posan haciendo posturas para crear ilusiones ópticas, como cuando vamos a Pisa y nos hacemos una foto sujetando la torre inclinada, algo que muchos consideran una cutrería pero ¡quién no ha estado en Pisa y no se ha hecho una foto así!