Casa de la Villa

Por EMNM | 7/21/2008 |

Uno de los edificios más simbólicos de Madrid es la Casa de la Villa, o lo que fue hasta hace bien poco el Ayuntamiento de Madrid.
Está situado en la Plaza de la Villa, debe su nombre al título que el rey Enrique IV otorgó a Madrid, Noble y Leal Villa de Madrid. Antiguamente esta plaza era conocida con el nombre de San Salvador.

El edificio se construyó en 1644 por el arquitecto Juan Gómez de Mora y se terminó en 1693.
La Casa de la Villa se puede visitar todos los lunes a las 17 horas en una visita guiada que muestra las principales salas del edificio.

Una de esas salas es el Salón de Recepciones, que destaca por su bóveda pintada con los escudos de Madrid y un par de piezas de porcelana de la desaparecida fábrica de porcelanas del Buen Retiro, además de una espectacular lámpara de cristal de roca procedente del Monasterio del Paular.
En una pequeña sala contigua se encuentra la custodia del Corpus, una impresionante obra renacentista en plata que es de propiedad civil, no eclesiástica, es además, la que todos los años sacan en procesión en la festividad del Corpus.

Otra de las salas que se pueden visitar es El Patio, que hace años que dejó de ser un patio pero que todavía conserva la forma de un patio.
El techo está acristalado con una llamativa vidriera de cristal emplomado con símbolos madrileños, como el escudo, la Puerta de Toledo o las figuras de San Isidro y Santa María de la Cabeza que se encuentran en piedra en el Puente de Toledo.



La visita a la Casa de la Villa finaliza en el Salón de Plenos, que está decorado al estilo isabelino, con grandes y pesadas lámparas de bronce, paredes forradas en sedas bordadas a mano y los asientos y atriles en madera de caoba. El techo está decorado con frescos realizados por Antonio Palomino entre 1692 y 1696.

El Salón de Plenos es la estancia más importante del edificio, su pequeño tamaño y la decoración recargada y roja puede que fuese agradable en tiempos de Isabel II pero en la actualidad resulta cargante, lo que no sé es cómo no han salido a palos los políticos después de un pleno en esta sala.

Casa de la Villa
Plaza de la Villa, 5
Visita: Lunes a las 17 H.
Entrada Libre