En el barrio de Malasaña, concretamente entre las calles San Andrés y San Vicente Ferrer, podemos encontrar una de las farmacias que, no es la más antigua de Madrid, pero sí la que tiene una fachada más bonita a mi parecer, se trata de la Farmacia Juanse, fundada en 1892.

El exterior de la farmacia está decorado con azulejos de los años veinte del siglo pasado en los que anuncian productos como: Fumables inofensivos, Diaterril Juanse o jarabe balsámico Juanse.
Los azulejos, algo deteriorados, se conservan milagrosamente tras el paso del tiempo, posiblemente gracias a que durante muchos años estuvieron ocultos bajo una capa de yeso hasta que volvieron a ver la luz en los años setenta.

Desgraciadamente, esta preciosa fachada tampoco se libra de los vándalos grafiteros, que dejan sus asquerosas pintadas en estos viejos y preciosos azulejos, que, además de ser una obra de arte, son parte de nuestra historia cotidiana.

22 comentarios

  1. Marcela // 11 de julio de 2008, 0:10  

    Fijate qué linda es esta esquina, y se ve deteriorada por el vandalismo. Una verdadera pena.
    Los azulejos antiguos me encantan! Cuando encuentro algunos, me paro detenidamente a contemplarlos...son una verdadera maravilla y reliquia impresionante.

    Me encantó ver estos! es como cuando publicás los balcones...un imán para mí.

    Un beso, Mat.

  2. Rumbero // 11 de julio de 2008, 5:12  

    Me fijaré si paso por allí, aunque debo reconocer que no paso mucho por esa zona. Precioso.

    Saludos!

  3. mcarmen // 11 de julio de 2008, 6:18  

    Siempre me ha gustado esa fachada. Estoy contigo en que es una de las farmacias más bonitas de Madrid.
    Saludos,

  4. scirius // 11 de julio de 2008, 8:06  

    Muy bonita la Farmacia, no la conocía.

    Desde luego hay que ser un auténtico imbécil para estropearla con pintadas. Los que hacen grafitti auténtico respetan las obras de los demás, los que pintan en estas cosas no hacen grafitti solo manchan.

  5. Matritensis // 11 de julio de 2008, 9:57  

    Marcela, antes los publicistas trabajaban más, incluso con esperanza de que sus productos durasen mucho tiempo, hoy el efímero cartón es lo que se estila.

    Scirius, además es de un día para otro, las limpian y a las pocas horas otra vez las pintaditas de los cjns ¡las manos les cortaba!

    Mcarmen, hay otra que tiene azulejos muy bonitos de estilo portugués, modernos, en la calle del León si no recuerdo mal, que también es muy bonita.

    Rumbero, el barrio de Malasaña es de mis favoritos, lástima que el vandalismo le pasa factura.

  6. Peter // 11 de julio de 2008, 11:59  

    I hope that this nice decoration will remain "for ever"!

  7. Thiago // 11 de julio de 2008, 12:28  

    Bueno, cari..no te pongas asi, que no hay que llamarnos asquerosos grafiteros, no? que en general la gente es bastante incivilizada... Seguro que han sufrido otros atentados de no-grafiteros.... jaja

    Además las pintura sale bien de los azulejos, jaaja

    Bezos

  8. Matritensis // 11 de julio de 2008, 12:37  

    Peter, I hope. I like the shops with old tiles.

    Thiago, no he dicho grafiteros asquerosos, he dicho "asquerosas pintadas" que no es lo mismo rey.
    De los grafiteros sólo he dicho que les cortaría las manos, he sido benévolo porque sé que algunos grafiteros leen este blog, entre ellos ¡TÚ!
    ¡Ayy de ti como te pille con un bote de spray!!

  9. Hefestión // 11 de julio de 2008, 14:25  

    Que fachada más bonita, Matritensis. Me encanta esa cerámica que tanto caracteriza aestas farmacias de principio de siglo y los tarros de farmacia son preciosos, no hay uno que no me guste.
    Ya son pocas, pero aún se siguen preparando formulas magistrales en alguna y siempre aparecen en algunas citas famosas clásicas...” primun non nocere” vi hace poco en una que por cierto no es muy antigua.

  10. Señorita Puri // 11 de julio de 2008, 15:12  

    Es una pena la velocidad a la que se está degradando, sí.

    Deberían hacer algo con los graffiteros (pero sin dejar marcas....)

  11. Anónimo // 11 de julio de 2008, 15:40  

    No cambias,
    ...ni con el paso del tiempo,
    me da que tienes una malafollá impresionante..

    y despues de tanto rollo con aquello sigues insultando, me temo que tu percepción de la realidad esta pelin atrofiada, lo siento, de verdad, pero me pareces un pelin farsa.

    No te lo tomes a mal (on the rocks mejor)

  12. Matritensis // 11 de julio de 2008, 19:16  

    Hefestión, a mí también me gustan esas que tienen sus tarros de cerámica, antes los coleccionaba pero por motivos de espacio dejé de hacerlo.

    Señorita Puri, tienes razón, por ahora sólo hay multa pero que considero insuficiente :P

    Anónimo, ahora entiendo tu comentario en el del Orgullo.
    Por partes, la "malafollá" que dices que tengo, puede que tengas razón, todo el mundo me lo dice, ¡qué le puedo hacer está en mi naturaleza!

    Los insultos, si te fijas y lees bien verás que no he insultado a nadie.

    Mi percepción, pese a lo que dices, no está atrofiada, recuerda que cada uno ve el mundo con su propia visión, es lo lógico y lo divertido.

    Mi "farsa" puede que tengas algo de razón en esto, en muchas ocasiones me muerdo la lengua, pero intento evitarlo, este blog es para divertirme y para divertir, no para crear polémicas ni malos rollos.

    Al comentario del orgullo, que ya lo he pillado. No soy conservador, me gustan y respeto las tradiciones pero también lo nuevo eso no es ser conservador, me gusta que el mundo avance sin tener que perder la identidad.

    Eso es todo, y no me lo tomo mal, pese a que dices que tengo "malafollá" soy muy paciente y tolerante, siempre que no me falten el respeto.

    Saludos

  13. Paula // 11 de julio de 2008, 21:44  

    Siempre me han encantado las fachadas decoradas con alicatados que hay por el centro de Madrid!

    Sobre tu comentario en mi post sobre el "nomenclator": he buscado varias veces cómo se dice botijo en gallego (ahora ya me ha picado la curiosidad) y ¡nada! ni en traductores ni en diccionarios.

    Por cierto (y leyendo tu último comentario al tal "Anónimo") el otro día no colgaste mi comentario en tu post sobre el tunel de la risa; no sé si lo envié mal (lo cual es muy posible, por las prisas) o hiciste uso de la censura. Si fue así no pretendía ser hiriente (y Hayek "me conoce") aunque sí podría ser un comentario polémico. Sabiendo que no quieres polémica no habrá polémica (todos mis respetos a la política de tu blog), no obstante, hubiera preferido que, ya que no lo cuelgas, me dejes un recado en el mío porque me resultó un poco violento.

    Saludos!

  14. Matritensis // 11 de julio de 2008, 22:35  

    Paula ¡cómo no voy a publicar un comentario tuyo!
    Publico todos los comentarios menos los que me insultan, que los hay, o los que insultan a los que aquí opinan. No sé el motivo pero hay veces, pocas la verdad, que no me aparecen los comentarios para publicar, el otro día le pasó a Marcela también.
    Si quieres escríbelo otra vez y espero que no tengas problemas, me has picado, siempre leo con atención tu blog y tus comentarioas pero ahora con más motivo estoy deseoso de saber qué ponías.
    Te pido disculpas si te has sentido violenta, pero te aseguro que es por causas ajenas a mi voluntad.
    Saludos

  15. Paula // 12 de julio de 2008, 9:03  

    NI TE PREOCUPES!!!!
    Seguro que fueron las prisas (he tenido una semanilla de aupa!)
    El comentario no era nada "interesante" así que mejor lo dejamos correr. Era sólo que me llamó la atención (no me parecía tu estilo!!)
    Así que olvídalo (yo ya lo he hecho).

    Un abrazo!

  16. Matritensis // 12 de julio de 2008, 14:05  

    Me alegro de que esté todo aclarado, si pasa otra vez avísame por favor y esto lo hago extensivo a todos los que comentan, tú me lo dijiste pero igual pasó más veces y no me han dicho nada no me he enterado y quedo como un censor, cosa que no me hace gracia, aquí cabe todo el mundo, es más, lo que me gusta es que quepa todo el mundo, tanto si opinan como yo como si están en la otra punta.
    Un abrazo

  17. Hermandad de la Santa Cena Sacramental // 13 de julio de 2008, 13:55  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  18. Saturnino // 13 de julio de 2008, 17:27  

    Gracias a personas como tú descubrimos los rincones de Madrid al que no prestamos atención.

  19. Matritensis // 14 de julio de 2008, 0:24  

    Saturnino, muchas gracias de verdad, me alegro mucho de ello.
    Saludos

    Hermadad, es cierto que se dan pasos pero es muy difícil pillar a los que grafitean, pero algo en algo.
    Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te guste el blog, espero verte por aquí mas veces.
    Saludos

  20. yosoyhayek // 18 de julio de 2008, 12:29  

    Malasaña tiene muchas de estas joyas... Madrid es precioso!
    Saludos!

  21. MANUEL SOSA // 10 de noviembre de 2011, 22:20  

    Si la verdad que es un lugar muy curioso.
    Enlace a libro Barrio de Maravillas http://es.blurb.com/books/2615486
    un saludo

  22. Anónimo // 17 de mayo de 2014, 12:54  

    Actualmente están más en peligro porque la farmacia ha cerrado hace meses.