En toda la Comunidad de Madrid hay una superficie de 19.000 hectáreas dedicadas al viñedo de las cuales, un 40% producen vinos con la denominación de origen Vinos de Madrid.
Madrid tiene un clima y un suelo rico y propicio para cultivos mediterráneos como la vid o el olivo y su cultivo en nuestra región se remonta a la época romana.
Pese a todo esto, en Madrid los vinos más consumidos son los riojas y los de la Ribera del Duero, ¿por qué no nuestros propios vinos?
Es cierto que durante mucho tiempo los vinos madrileños han sido, salvo alguna que otra excepción, vinos de mesa sencillos pero desde hace unas décadas, los viticultores madrileños están elaborando muy buenos vinos que empiezan abrirse a los mercados internacionales y están teniendo bastante éxito.
No soy un experto en vinos pero sí me atrevo a recomendar un vino que tuve la oportunidad de probar la semana pasada, se trata de un vino llamado El Regajal (cosecha 2006).
La finca El Regajal está en Aranjuez, en una zona de gran valor ecológico ya que se encuentra en una reserva de mariposas que es una de las más importantes del mundo. Esto supone un cuidado especial en los viñedos ya que las mariposas son muy sensibles a los insecticidas.
Como he dicho antes, no soy un experto en vino, sólo puedo decir que tiene un sabor muy afrutado y que es un vino excelente para acompañar carnes y guisos.
Esta es mi recomendación vinícola pero mejor que yo aquí os dejo unos enlaces de expertos que hablan de este vino.
Mundo Vino
De Blanco a Tinto
Verema
Akatá
Hace 4 semanas