En octubre de 1919, el rey Alfonso XIII inauguró la primera línea de Metro de Madrid que iba de Cuatro Caminos hasta Sol. Con esta línea Madrid se convertía en una de las 14 ciudades del mundo que contaban con este sistema de transporte. Esta línea contaba con sólo ocho estaciones, entre ellas, Chamberí, conocida como la estación fantasma ya que se cerró al público en 1966 y no abrió sus puertas hasta este año, esta vez como museo.
La estación de Chamberí fue cobijo de los madrileños durante la Guerra Civil, allí se refugiaba la gente de los bombardeos de la aviación fascista.
Fue escenario de películas e incluso hay todo tipo de leyendas urbanas que hablan de extraños personajes que habitaban en la oscuridad de esta estación.
La estación está construida al estilo parisino, toda revestida de azulejos, algunos de ellos publicitarios.
Las taquillas y los pasillos con los carteles informativos se han restaurado y se encuentran, después de quitar muchas capas de suciedad, en este estado.
Por esta estación todavía pasan los trenes, eso sí, sin hacer parada.
La estación se puede visitar por tu cuenta o en grupo. Las visitas en grupo son guiadas, después de una proyección sobre la historia del Metro de Madrid, una chica muy maja enseña a los visitantes la estación y les explica su historia.
Andén 0
Plaza de Chamberí s/n
Metro: Iglesia, Bilbao
Horario de visita
De martes a viernes de 11 a 19h
Sábado, domingo y festivos de 11 a 15h
Entrada gratuita