El madroño arbutus unedo, es un arbolillo, que rara vez tiene un porte de árbol, pertenece a la familia de las ericáceas, como los brezos. Este arbusto es, junto con el oso, un elemento del escudo de Madrid.
En la ciudad de Madrid lo podemos encontrar en muchos parques y jardines, algunos ejemplares muy grandes, como los que hay en la plaza de la Lealtad y otros, más pequeños, que jalonan calle Mayor, justo entre la Plaza de la Villa y la Plaza Mayor.
Ahora en otoño es la época en que están más bonitos ya que florecen y fructifican al mismo tiempo. Es cierto que la flor es bastante simplona, es de color blanco y muy parecida a la flor del brezo pero un poco más grande. Lo bonito son sus frutos que ahora tienen un llamativo color rojo que atraen a muchas aves que se alimentan de ellos.
Los frutos, cuando están maduros tienen un alto contenido alcohólico y con ellos se hace un aguardiente conocido como licor de madroño, digamos que es un producto típico madrileño y se puede encontrar en muchas tascas del centro de Madrid.
En la foto de arriba podéis ver parte de mi producción madroñera de este año, recién recolectados y listos para comer. ¿Alguien gusta?
Hace 4 semanas