Curioseando en el fondo del Archivo Fotográfico de Madrid he encontrado esta foto de 1920. Está tomada en el Parque del Oeste y en ella aparece este monumento.

No tengo ni idea de qué monumento se trata, tampoco viene especificado en los datos del archivo, aparece como monumento misterioso.

Es posible que este monumento fuese destruido durante la Guerra Civil, la zona del Parque del Oeste fue uno de los lugares en los que se produjeron encarnizados combates.

¿Alguien sabe algo sobre este monumento?

-ACTUALIZACIÓN-

Gracias al comentario de Chico Gris el misterio está casi resuelto, se trata del desaparecido monumento a los Caídos en las Guerras Coloniales. Adjunto el texto y la foto que parecen en el foro de SkyscraperCity.

Fué iniciativa de la Cruz Roja en 1903, que convocó un concurso Nacional para honrar a los caídos en esa guerra. Las obras se iniciaron en 1907, consistía en un templete circular de 4 pares de columnas de 7 metros de altura. En su interior se alojaba una estatua que representaba a la Madre Patria abrazando a un soldado herido, símbolo de los sentimientos españoles tras la derrota. Estaba coronado por una gran esfera de hierro fundido que representaba la tierra con sus continentes y océanos, y sobre ella se apoyaba una mujer alada que portaba un laurel y una corona.

Gracias a todos y en especial a Chico Gris por resolver el misterio en tan poco tiempo, ¡qué gusto de lectores!