Hace 10 años que dijimos adiós a la peseta y a la lira italiana, los francos franceses o el marco alemán. Diez años en los que los europeos hemos tenido que cambiar nuestra mentalidad y padecer el calvario de acostumbrarnos a una nueva moneda.

Hoy, diez años después, creo que todos estamos contentos con nuestro Euro, pese a que el cambio de moneda supuso un encarecimiento brutal de los productos en toda Europa. Lo que no tengo muy claro es si todos los europeos de la zona euro tenemos muy claro el precio de las cosas después del cambio. Por ejemplo, yo no tengo problemas con las cantidades pequeñas pero si hablamos de grandes sumas de dinero en euros, todavía, diez años después, he de hacer cálculos, con la calculadora, para saber cuánto sería una determinada gran suma de euros en pesetas. No sé si han de pasar diez años más para olvidarme totalmente de las pesetas o seguiré así hasta el fin de mis días.

Con motivo de estos 10 años, el Banco de España organiza una exposición llamada “Diez años del euro en España” en ella podremos saber algo más de esta moneda que nos ha cambiado la vida. En este tiempo, que no es mucho, el Euro ha ido evolucionando, ¡quién no recuerda la forma fálica de los países nórdicos en las primeras monedas de euro! en las monedas actuales, Suecia y Noruega ya no tienen esa forma fálica. También las polémicas con el copyright del mapa de Europa que figura en los billetes y otras tantas curiosidades y anécdotas que podremos descubrir en esta exposición.

Diez años del euro en España
Hasta el 31 de marzo de 2009

Banco de España (acceso el chaflán de la Plaza de Cibeles)

Horario:
De martes a sábado: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

Entrada gratuita.