Euro... monumento

Por EMNM | 5/27/2009 |

El próximo 7 de junio los europeos tenemos una cita con las urnas en las elecciones europeas.
El ambiente electoral huele tanto que apesta, allá por donde mires, vemos a carteles de políticos sonrientes, ansiosos por recibir los deseados votos para hacer una Europa mejor, pese a que ninguno de ellos habla de Europa en sus mítines.

España es uno de los miembros de la Unión Europea desde 1986, gracias al tratado internacional firmado en Madrid el 12 de junio de 1985.

En Madrid hay un monumento que recuerda este evento y se encuentra frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza de la Provincia, muy cerca de la Plaza Mayor.

La cosa que aparece en la foto superior es el monumento, bien podría ser un banco de “diseño” o cualquier otra cosa, como un recolector de basura orgánica, un aparcabicis, un urinario canino o las tres cosas a la vez, pero no, este es el egregio monumento que conmemora el ingreso de España en la Unión Europea.

Este monolito, en su origen, era parte de un conjunto de varias piezas de diseño urbano, fuentes, bancos y árboles, todas igual de espantosas que el monolito. Por cuestiones técnicas, políticas y de ornato, el conjunto se desmontó y dejaron sólo este monolito curvo que reza así.

EL DIA 12 DE JVNIO DE 1985 SE FIRMO EN MADRID EL TRATADO/ENTRE EL REINO DE BELGICA, EL REINO DE DINAMARCA, LA REPVBLICA/FEDERAL DE ALEMANIA, LA REPVBLICA HELENICA, LA REPVBLICA/FRANCESA, IRLANDA, LA REPVBLICA ITALIANA, EL GRAN DVCADO/DE LVXEMBURGO, EL REINO DE LOS PAISES BAJOS, EL REINO VNIDO/DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE. LA REPVBLICA PORTVGVESA/Y EL REINO DE ESPAÑA POR EL QVE ESPAÑA SE ADHIERE A LAS/COMVNIDADES EVROPEAS. EL 1 DE ENERO DE 1986 SE ERIGIO ESTE/MONVMENTO PARA CONMEMORAR DICHA ADHESION SIENDO ALCALDE DE/MADRID EL EXCELENTISIMO SEÑOR DON ENRIQVE TIERNO GALVAN

Este es uno de los monumentos más cochambrosos que tenemos en Madrid, muy acorde con la participación ciudadana en estas elecciones europeas en las que se augura una abstención brutal.