El pasado fin de semana, se celebró en el Retiro, el 5º Salón para la Adopción de Animales de Compañía, organizado por la Comunidad de Madrid y diversas asociaciones de protección animal.
Desgraciadamente todavía son muchas las personas desalmadas que abandonan a sus animales a su suerte. Han sido cientos las campañas que se han hecho para evitar esta lacra pero, lejos de desaparecer este tipo de actos, han aumentado.
Según datos de (PROA), Asociación para la Defensa y Protección de Animales y Plantas, en 2008 el abandono de perros en España fue superior al año anterior en un 8,6 % y 58 % en el caso de los gatos.

En Madrid contamos con varias asociaciones que se dedican a la recogida de animales. Estas asociaciones se encargan de encontrar familias dispuestas a compartir su vida con perros y gatos que un día fueron abandonados.

Los requisitos para poder adoptar a uno de estos animales son básicos, disponer de un lugar adecuado para ellos y poder ofrecerles, cariño, tiempo y dedicación.
Nunca viene mal el recordar que los animales tienen sus necesidades afectivas, son seres que sienten, aman y sufren. Nunca debemos considerar a un animal como un juguete o un capricho, son seres vivos, con corazón, en ocasiones, mucho más grande y noble que el de muchas personas.

Algunos animales abandonados son difíciles de dar en adopción por tratarse de perros de edad avanzada, como este perro mestizo que se asoma a la valla para saludar y que es un verdadero encanto, le gusta muchísimo ser acariciado y en sus ojos se puede ver su nobleza y bondad.

Otros, por su juventud, lo tienen más fácil como esta preciosidad.

Por desgracia, muchos de estos canes ya saben lo duro que es vivir en la calle, por eso, disfrutan y aprecian al máximo las caricias de sus cuidadores.

Si estás interesado/a en adoptar, consulta en los siguientes enlaces, son de diversas asociaciones en las que os podrán informar sobre las adopciones de perros y gatos. También se puede colaborar con ellas de diversas maneras, apadrinando, con aportaciones económicas o voluntariado.

PROA
Centro de Acogida Madrid
ALBA
FAPAM
FAA