Ya se están instalando las nuevas farolas que alumbrarán la Puerta del Sol, se trata de cuatro grandes farolas modelo Príncipe Pío y 22 del modelo Princesa que sustituyen a las de estilo fernandino. La colocación de las farolas pondrá punto, y espero que final, a las interminables obras de la Puerta del Sol.

Esto es lo que cuenta la nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid en relación a las farolas.

"Se recuperan así, para el centro de la ciudad, dos modelos de alumbrado histórico. Del primero de ellos, la farola Príncipe Pío, se conserva, dentro de las dependencias de la estación que lleva su nombre, un único ejemplar de esta farola, que por su lenguaje modernista y características se adapta muy bien a las zonas de la ciudad en la que predominan elementos arquitectónicos de los siglos XIX y principios del XX.

Esta farola se encontraba situada en diversos lugares de la ciudad como Gran Vía, Cibeles o Atocha pero en la actualidad sólo se conserva el ejemplar de Príncipe Pío, que ahora ha sido fielmente reproducido, para instalarlo en la Puerta del Sol.

Este modelo puede convivir perfectamente con el modelo Princesa ya que el primero suministraría el alumbrado general y éste último complementaría los recorridos peatonales.

La farola Princesa es un modelo de columna de alumbrado de fundición cuyas últimas unidades se localizaban precisamente en esta calle madrileña, además de la Puerta del Sol, lugar al que volverán, Gran Vía o la plaza de Callao.

En el caso de la farola Príncipe tiene un gran interés su recuperación ya que en la actualidad, la Normalización de Elementos Constructivos del Ayuntamiento de Madrid carece de una columna de iluminación de estas características."

Personalmente creo que la colocación de estas nuevas farolas no es más que un gasto innecesario, un capricho del Alcalde que pagamos todos con nuestros impuestos. No estoy criticando la estética de las farolas, ni si alumbrarán más, ni si son más eficientes energéticamente pero, ¿era necesario el cambio de las farolas? ¿Qué opinas?