En este año 2010, los mexicanos celebran el bicentenario del inicio de la independencia de México. Uno de los personajes más importantes de este episodio histórico, fue el cura Miguel Hidalgo, quien hizo un llamamiento a su pueblo para levantarse en armas contra el Imperio Español, ya en plena decadencia y sumido en el caos debido, entre otras razones, a la invasión de España por el ejército de Napoleón.

En México D.F. se encuentra uno de los símbolos de la capital mexicana, la Columna de la Independencia, en ella hay un grupo escultórico realizado en mármol en el que se representa a Miguel Hidalgo, esculpido en 1910 por el italiano Enrique Alciati.

Como en el caso de la diosa Cibeles, que existe una réplica en México D.F, en Madrid tenemos una réplica de este monumento mexicano. Se encuentra en el Paseo de Camoens, en el Parque del Oeste, junto a otros monumentos dedicados a líderes de la independencia de países americanos que pertenecieron a la Corona de España, como el monumento a Simón Bolívar.

El monumento madrileño es una réplica en bronce del conjunto escultórico realizado por Alciati para la ciudad de México. En el que figura Miguel Hidalgo junto a dos figuras femeninas, que representan la Gloria y la Historia.
Este monumento fue un regalo de México a España y fue inaugurado en 1979 con motivo del aniversario de la independencia de México.

Este año no sé que nos caerá por aquello del bicentenario pero, si nos quieren regalar algo que lo hagan, nos gustan los regalos.