En la plaza del Campillo del Mundo Nuevo, se encuentra una más de las estatuas viajeras de Madrid, bueno, más que una estatua debemos llamarlo un conjunto escultórico porque se trata de varias figuras.

Este bonito monumento ha tenido varios nombres, Monumento a la Infancia, Alegoría de la Previsión o Monumento a la Institución de Puericultura. También ha tenido varias ubicaciones a lo largo de su historia, como es natural en Madrid.
Es obra del escultor alemán A. Knipp y fue realizada en 1891. En sus orígenes, se encontraba en la fachada del edificio de la Equitativa Seguros que hay en la calle Alcalá esquina a Sevilla.

Desde su privilegiada ubicación, fue testigo de innumerables sucesos hasta que, en 1920, el edificio cambió de propietarios y pasó a manos del Banco Español de Crédito.
Al realizar unas obras de ampliación del edificio, la escultura ya no tenía cabida allí por lo que fue donada al Ayuntamiento de Madrid que la instaló donde se encuentra actualmente.

En 1962 la escultura se retiró del nuevo emplazamiento, la tradición manda. Por alguna extraña razón o capricho, la escultura fue colocada en el centro médico Fabiola de Mora y Aragón, en la Dehesa de la Villa.

En 2003, después de las obras de remodelación de la plaza del Campillo del Mundo Nuevo, el conjunto escultórico regresó a su anterior ubicación, llamándose Monumento a la Protección de la Infancia. Se llama así porque las figuras representan a una mujer que protege con sus brazos a un niño y a una madre con un bebé en sus brazos.

Quién sabe si en el futuro esta escultura cambiará de ubicación, apuesto a que sí, posiblemente no sea hoy ni mañana, igual dentro de 20 años. Lo cierto es que para ser estatua en Madrid hay que tener absoluta disponibilidad para viajar.