Todavía hace calor, los días son largos y aún podemos aprovechar para hacer alguna excursión por los alrededores de Madrid. Hoy recomiendo visitar San Martín de Montalbán, en la provincia de Toledo, a escasos 110 kilómetros de Madrid.
En los alrededores de este municipio, se encuentran dos verdaderas joyas poco conocidas, el Castillo templario de Montalbán y la iglesia visigótica-mozárabe de Santa María de Melque.

Castillo templario de Montalbán

Pese a estar en un estado ruinoso, es una de las fortalezas más importantes de España. Fue construido en el siglo XII por los templarios, sobre lo que parece una anterior fortaleza islámica. Actualmente el castillo es privado, pertenece al Ducado de Osuna y sólo se puede visitar los sábados de 8:30 a 15:00 horas.

Santa María de Melque

Después de visitar el castillo, podemos retroceder en el tiempo gracias a una de las escasas edificaciones visigodas que quedan en España, Santa María de Melque. Esta iglesia era parte de un monasterio, fue edificada entre los siglos VII al VIII muy cerca de Toledo, la vieja capital del reino visigodo hasta la invasión árabe.
La iglesia de Santa María de Melque es uno de los escasos templos altomedievales mejor conservados de la Península Ibérica y único en Europa. Pese a ser de origen visigodo, tiene algunos elementos mozárabes, algo que le convierte en un edificio impresionante y singular.

Si decides visitarlos y te sobra tiempo, también puedes visitar los restos de una calzada romana que comunicaba con Mérida, eso sí, si la encuentras, no está señalizada y a mí me fue imposible localizar.

Puedes encontrar más información sobre la historia de estos edificios, horarios de visita y localización exacta en estas webs

Castillo Templario de Montalbán

Iglesia de Santa María de Melque