Como es habitual, cada 12 de octubre, Madrid es el escenario para el tradicional desfile militar que, este año, ha estado marcado ¡cómo no! por la crisis. Ha sido algo más austero que otros años pero no por ello menos emocionante.

En otras ocasiones, he puesto fotos del propio desfile, hoy las fotos son algo más cercanas y personales, con ello quiero hacer un pequeño homenaje a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y dedicación luchan día a día por nuestra libertad y que nos llenan de orgullo.


Los legionarios, uno de los cuerpos más queridos y que son los más espectaculares a la hora de desfilar. Aquí aparecen junto a un personaje muy conocido en Madrid, un abuelete que no se pierde ni un solo sarao, siempre acompañado de su armónica. En esta ocasión, tocaba el Himno de la Legión y los legionarios hacían el coro, una escena, en mi opinión, muy bonita.

Otro de los personajes estrella del desfile, la mascota de La Legión que, todos llamamos "cabra" pero ni es cabra ni es hembra, se llama Manolo y tenía bastante mala leche, en dos ocasiones intentó darme un topetazo cuando intentaba hacerle una foto, sospecho que no le hacía mucha gracia que le pintasen los cuernos de dorado y le tiñesen la barba de negro carbón. Atención a su mirada desafiante.

Los Regulares, uno de los cuerpos más pintorescos y también muy queridos, posiblemente por su exótico uniforme y por sus alegres desfiles.

Otro de los momentos estelares fue el desfile aéreo que terminó como aparece en la foto, tiñendo el cielo con los colores de la bandera nacional.

Muchas felicidades a los participantes del desfile y a todas las Pilares.