En un rincón de la Plaza de Oriente, casi oculto entre frondosos árboles, se encuentra un sencillo pero hermoso monumento dedicado a Luis Noval, un héroe, un asturiano, como tantos otros, que murió en 1909 por España, en una cruenta guerra en el norte de África, conocida como la Campaña de Melilla o la Campaña del Rif.

¿Quién fue Luis Noval?

Luis Noval fue un cabo del regimiento Príncipe número 3 que, una noche de octubre de 1909, fue capturado por marroquíes. La intención de los moros no era otra que aprovecharse de Noval para que les llevase a las posiciones españolas, haciéndose pasar por españoles y atacar. El plan no les funcionó, cuando el cabo Noval, junto a los enemigos, estaban cerca del objetivo, los soldados españoles les dieron el alto, en ese momento, en un acto heroico, Luis Noval les gritó: "Tirad sobre nosotros que son moros los que vienen conmigo! ¡fuego! ¡viva España!". Los españoles descubrieron la trampa y abrieron fuego, matando a los moros y también al cabo Luis Noval.

Su sacrificio, el dar su vida por la defensa de las posiciones españolas, tuvo su recompensa. Además de serle concedida la Gran Cruz Laureada de San Fernando, en pleno centro de Madrid, en una de las zonas más bellas y nobles de la ciudad, se levantó un monumento en su honor, realizado ni más ni menos, que por uno de los grandes escultores españoles, Mariano Benlliure.

Este monumento fue por iniciativa de importantes damas de la época, entre ellas, la reina Victoria Eugenia, que se encargaron de recaudar fondos para su realización. Se lo encargaron a Mariano Benlliure y fue inaugurado solemnemente, con la presencia de los reyes de España el 8 de junio de 1912.

El conjunto escultórico está realizado en piedra y bronce, en él aparece una escultura del cabo Noval, detrás de él, se puede ver una gran bandera española que simboliza la patria y una figura femenina que simboliza la Victoria. El conjunto también cuenta con un relieve en el que se representa una escena con los hechos ocurridos el día de su muerte, por desgracia, el relieve está muy deteriorado. Lo que sí se conserva bastante bien es la inscripción del pedestal que reza así:

Iniciado por mujeres españolas, se eleva este monumento a la gloria del soldado Luis Noval. Patria, no olvides nunca a los que por ti mueren.

Pese a lo que dice la inscripción, a Luis Noval le olvidó su patria, sirva este post para recordarle, a él, y a todos los que como él, han dado y dan su vida por España.